Animales

Las 8 Mejores Plantas de Acuario Tropical

Mantener plantas tropicales en su acuario de agua caliente no es muy difícil y con un poco de trabajo puede mejorar la belleza de cualquier acuario al mismo tiempo que ayuda a cuidar la calidad del agua en beneficio de sus peces.

Plantar el acuario es muy beneficioso

Existen varios tipos de plantas tropicales que se pueden usar para darle a su acuario un aspecto muy hermoso. Hay plantas grandes que son adecuadas para colocarlas en la parte posterior del acuario como fondo, y hay plantas más pequeñas para adornar el acuario por delante sin cubrir las otras.

Hay muchas plantas para acuario de agua caliente de tamaño mediano que se pueden colocar en todo el acuario, aunque en nuestra opinión es más hermoso colocarlas en grupos de la misma especie en lugar de dispersarlas por todo el acuario.

Hay plantas pequeñas, algunas muy similares al musgo o la hierba, que son ideales para colocar frente al acuario para componer el acuario y hacerlo más hermoso sin oscurecer la vista de los demás.

Plantar el acuario es muy beneficioso
Plantar el acuario es muy beneficioso

También hay algunas plantas flotantes que se pueden colocar en el acuario que permanecen en la parte superior del acuario, creando un aspecto hermoso con sus raíces colgantes, pero no lo recomendamos porque cortan la luz que penetra en el acuario, que es esencial para el desarrollo de las otras plantas y peces.

Otro inconveniente de estas plantas flotantes es que tienen una tendencia a «agarrar» la comida de los peces y no dejarla caer para que todos los peces tengan fácil acceso a ella. Además, cuando la comida dos peces no se consume rápido, contribuye en gran medida a la contaminación del agua, forzando cambios parciales de agua más frecuentes.

Un acuario tropical sin plantas es como un desierto en comparación con un hermoso jardín tropical y, aunque muchas personas no le dan el debido valor a las plantas de acuario, de hecho son uno de los aspectos más importantes en su belleza, a menudo eclipsando mismo la belleza de los peces.

Toman algo de trabajo porque tienen que podarse, limpiarse de algas nocivas, eliminar las hojas en descomposición o a envejecer y dificultan un poco la limpieza del acuario en sí… pero este trabajo bien vale la pena, porque un acuario sin plantas es como un jardín sin flores.

8 plantas de acuario tropical muy populares

A continuación, le mostraremos las plantas más bellas y más utilizadas para plantar acuarios de agua caliente.

Una planta de acuario muy popular – Amazonense

Esta es quizás la planta más popular en un acuario tropical. Debe haber muy pocos acuarios que no tengan estas plantas en su decoración, ya que son simples pero hermosas y muy fáciles de mantener.

Las Amazonas son poco exigentes en el tipo de agua, la iluminación requerida e incluso los nutrientes, lo que las convierte en excelentes plantas para decorar todos los sitios de un acuario tropical, tanto principiantes como acuaristas más experimentados.

Además de ser una de las opciones ideales para cualquier principiante, son muy populares en cualquier tienda de plantas de acuario y tienen un precio reducido.

Cuando tienen espacio y alguna luz directa, pueden crecer hasta un tamaño considerable, llegando a 40/50 cm de altura, por lo que en acuarios pequeños es conveniente plantarlas desde el medio del acuario hacia atrás, mientras que en acuarios más grandes se pueden dispersar solas, o en grupos de tres o cuatro en todo el acuario.


Arriba / Fondo

Otra planta de tropical muy popular: Helecho De Java

Aunque se ve muy similar al anterior, tiene hojas arrugadas, lo que le da un aspecto más denso y hermoso. También son adecuados como escondites para huevos, pez bebé y peces pequeños.

También son poco exigentes con respecto a los requisitos de mantenimiento y también tienen la ventaja de soportar fácilmente áreas con poca luz, lo que las hace atractivas para colocar como plantas de tamaño medio debajo de las más altas.

Debido a estas propiedades, también son una planta de acuario muy recomendable para principiantes en acuarios tropicales.

Una planta de agua dulce de pequeño tamaño – Musgo de Java

Musgo de Java
Musgo de Java

El musgo de java es una de las plantas de acuario más populares para colocar en el fondo del acuario para proporcionar un estilo de jardín con césped. Forman una capa verde en el fondo del acuario muy hermosa y también se pueden colocar para cubrir ciertas piedras u ornamentos.

También es una planta para acuario tropical excelente para aquellos que consideran criar peces en su acuario porque brindan refugio para huevos y recién nacidos.

Otra ventaja del musgo de Java es que es una planta que se contenta con poca luz, por lo que es ideal para colocarla en el fondo del acuario de agua dulce porque no se ve afectada por la sombra producida por las plantas más grandes. El exceso de luz es incluso perjudicial para su crecimiento y puede conducir al desarrollo de algas que pueden ahogarlas.

Su único problema es que tienen tendencia a flotar, por lo que nosotros timos que pegarlas al fondo o al objeto que queremos cubrir hasta que se peguen con sus pequeñas raíces para que no se eleven hasta la parte superior del agua y vengan a cubrir el acuario con una capa verde.

Otra planta buena para acuarios tropicales: Anubia

Anubia
Anubia

Anubias y Anubias Nana son plantas muy hermosas a pesar de su pequeño tamaño y dan un ambiente muy agradable a cualquier acuario. Requieren poca luz y, por lo tanto, se pueden insertar debajo de otras plantas grandes en el acuario.

Estas plantas tropicales son ideales para cubrir ciertas piezas o piedras para proporcionar un ambiente más colorido. De hecho, son plantas a las que no les gusta que sus raíces estén enterradas en el sustrato, por lo que deben suspenderse en rocas, troncos o incluso en otras plantas.

Como no crecen mucho, las nana anubias son ideales para colorear el frente de acuarios más grandes y, aunque no son muy fáciles de encontrar para la venta, son fáciles de cuidar y pueden adaptarse a cualquier tipo de acuario de agua caliente.

Una planta tropical muy hermosa – Cryptocoryne Wendtii

Cryptocoryne Wendtii
Cryptocoryne Wendtii

Debido a sus hojas largas y muy cortadas que nos dan diferentes colores, desde varios tonos de verde hasta algunos marrones, son hermosas para decorar cualquier acuario.

Estas plantas tropicales requieren una iluminación más intensa para sobrevivir y algunos requisitos más específicos, por lo que no son plantas para acuaristas principiantes o acuarios recién creados.

También son muy susceptibles a cualquier cambio, por lo que cuando se compran pueden reaccionar fuertemente al cambio, volviéndose casi transparentes. Pero a menos que mueran por completo, no deben moverse, ya que cuando sus raíces se adaptan al nuevo sustrato, es probable que revivan con gran vitalidad y se conviertan en uno de sus adornos favoritos.

Una planta adecuada para el frente de un acuario – Tenellus Amano

Tenellus Amano
Tenellus Amano

Es una buena opción para principiantes y cuidadores más experimentados adornar la frente del acuario ya que no crecen muy alto. Son muy similares a la hierba de un jardín terrestre sin cortar y pueden formar hermosos enredos de espeso follaje.

Son muy apreciados por su fácil mantenimiento y ofrecen un buen refugio para peces pequeños o jóvenes, además del aspecto herbáceo que da al aspecto del acuario. Tiene la particularidad de ofrecer varios tonos de color, de acuerdo con la iluminación que recibe, e incluso puede tener hojas con tonos casi rojos.

Es ideal para los criadores de peces novatos, ya que no requiere ningún cuidado. Simplemente plantéela alrededor del acuario y déjela prosperar solo, cubriendo grandes áreas del fondo del acuario.

Otra hermosa planta para cualquier acuario de agua caliente – Wisteria Acuática

Wisteria
Wisteria

La Wisteria acuática es una de las plantas más bellas que puedes tener en un acuario tropical debido a su tamaño y al efecto de sus hojas con forma de encaje. Es una planta con pocos requisitos de mantenimiento y puede alcanzar grandes tamaños si no se poda.

Es hermosa, ideal para cualquier principiante, y debe incluirse en cualquier acuario de agua caliente porque crea una apariencia muy hermosa en interacción con las otras plantas.

Si tienen espacio, se desarrollan fácilmente tanto en altura como en anchura y pueden ocupar grandes áreas en el acuario junto con otras plantas.

Una planta de acuario súper popular – Hornwort

Hornwort
Hornwort

Una planta conocida por todos los amantes de los acuarios de agua dulce debido a la apariencia particular de sus hojas que se asemeja a las agujas de los pinos.

Por lo general, se venden en macetas pequeñas con múltiples plantas que pueden enterrarse con la maceta en sí, o sin la maceta, pero todas juntas, para formar un pequeño grupo que crecerá hasta la parte superior del acuario flotando sobre el agua a menos que se corte cuando alcanzan el nivel superior del agua.

Es una planta de acuario muy simple de reproducir porque cuando alcanza la altura deseada, se puede cortar y simplemente hacer un nuevo racimo que se entierra en el sustrato y rápidamente arraiga y prolifera a través del acuario.

Debido a su forma y rápido crecimiento, se recomienda colocarlo en una fila cerca de la pared posterior o en las esquinas del acuario. Es el lugar donde se desarrolla más fácilmente sin interferir y oscurecer la vista de otras plantas más pequeñas.

Cuidados a tener con sus plantas de acuario tropical

Como se indicó al comienzo de este artículo, las plantas tienen que hacer parte de la decoración de cualquier acuario tropical porque un acuario sin plantas siempre se verá medio vacío, sin importar cuán hermosos sean sus peces.

Además de su fuerte ventaja estética, tienen la capacidad de oxigenar el agua, proporcionar refugio para peces más pequeños o tímidos y eliminar parte del desperdicio de los peces, eliminando así la necesidad de muchos cambios de agua y facilitando el mantenimiento y la salud general del acuario.

Pero para tener plantas tropicales saludables y hermosas hay tres requisitos que debes cumplir:

Un sustrato adecuado para el lecho del acuario

Elija un tipo de sustrato que se adapte bien a todos los tipos de plantas que desea tener. Las piedras del lecho de los ríos que se venden en cualquier tienda especializada a menudo son adecuadas para la gran mayoría de las plantas de acuario tropical, pero algunas plantas de acuario tropical más exigentes pueden no sobrevivir solo con él.

Hay algunas que requieren sustratos propios, pero las presentadas anteriormente sobreviven bien con este tipo de sustrato.

Una iluminación adecuada para los tipos de plantas que tiene en su acuario

La iluminación debe tener en cuenta el tipo de acuario y la altura del agua: cuanto más profunda, mayor es la intensidad o el número de lámparas necesarias.

Además, es necesario colocar las plantas de acuerdo con sus necesidades de iluminación, ya que algunas requieren iluminación directa y no pueden estar en las inmediaciones de plantas que les hacen sombra y otras pueden soportar una iluminación menos intensa y pueden colocarse a la sombra de plantas más grandes.

Use un fertilizante adecuado para plantas de acuario

Los desechos de los peces no deberán ser suficientes para mantener a las plantas en buen estado de salud, especialmente con respecto a ciertos niveles de minerales, como el hierro, donde algunas plantas son muy exigentes.

Por esta razón, debe comprar un fertilizante líquido y / o bolas para fijación de fondo que se adapten a todo tipo de plantas en su acuario. Como es lógico dejarse guiar por los más exigentes porque las demás no lo sufrirán.

Elija las plantas de agua caliente que se adapten mejor a su acuario

La elección de las diversas plantas que desea colocar en su acuario es un punto crucial en su planificación y debe tener en cuenta, entre otros requisitos, el tipo de acuario que tiene, el tamaño y la altura, y dónde estará expuesto.

El tipo de peces que desea colocar en su acuario tropical es también muy importante, especialmente con respecto a la temperatura y la dureza del agua, ya que debe coincidir con los requisitos de las plantas que elija.

Aunque las plantas son mucho más tolerantes con los requisitos de temperatura y dureza del agua y pueden adaptarse bien a casi cualquier acuario, hay peces que requieren ciertos tipos de agua que pueden interferir con la salud de sus plantas.

Por último, debe tener en cuenta el tipo de plantas que pueden interactuar entre sí de la mejor manera posible, y de acuerdo con el tamaño del acuario, debe elegir el número de cada especie para poder cubrir todo el acuario de una manera armoniosa y agradable, pero también según las necesidades de cada planta.

Para esto, tenemos varios manuales sobre cómo tratar peces, plantas y muchos otros animales domésticos que pueden ser de gran ayuda para usted. Eche un vistazo a lo que tenemos para ofrecerle, ya que es mejor saber bien lo que hacer antes de construir su hábitat acuático que destruirlo con pequeños errores que podrían evitarse fácilmente con la información correcta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *