Alimentos

Helado – Un Postre Sabroso y Saludable

El helado es el único alimento que se come en su estado congelado y se sabe que tiene menos calorías que la tarta o el pastel. A menudo lo prefieren las personas que buscan un postre ligero o «sano».

Cada verano, el mercado de los helados explota. Popular por su frescura y sabor, el helado también es apreciado por su ligereza. ¿Pero sabes exactamente cuántas calorías contiene una bola de helado? ¿Se puede clasificar realmente como un postre saludable?

Helado
Helado

¿Cuáles son los diferentes tipos de helado y qué contienen?

Según la Asociación de Empresas Heladeras, el helado tiene sus raíces en Oriente: «La historia cuenta que fue traído a Europa por Marco Polo, que lo descubrió en China. Sin embargo, parece que los italianos ya lo conocían en la época de Nerón. Comía helado de fruta triturada en miel y mezclada con nieve.

Aunque la palabra «helado» se utiliza a menudo, en realidad hay diferentes categorías de helado, que no se hacen de la misma manera. Se distingue entre:

Helado, que es una mezcla de agua, proteínas lácteas, azúcar, aromas naturales y/o frutas y/o jarabe de frutas. Debe contener un mínimo de 5% de grasa. Dependiendo de dónde lo compres (en una heladería, en una sección de un supermercado, etc.), puede servirse en un cucurucho (cono de helado), en una jarra, en una tarrina o en un palo; el helado, que es una mezcla de leche (concentrada o en polvo), nata y azúcar y debe contener al menos un 8% de grasa láctea.

Yogur congelado: es un yogur congelado en el congelador, a menudo mezclado con nata, azúcar, etc. Su textura es muy suave y es similar a la del helado;

Helado italiano o «gelato»: otro ganador en términos de suavidad, el helado italiano se hace con una base de nata montada y yemas de huevo, lo que hace que su textura sea grumosa (también se llama «gelato» para distinguirlo del helado de estilo francés que, cuando se creó, era más duro).

El sorbete: es una mezcla de agua, azúcar (glucosa) y fruta (mínimo 25%, 15% para la fruta ácida, 5% para los frutos secos). No contiene productos lácteos;

¿Cuántos gramos tiene una bola de helado?

Aunque el peso puede variar según la forma en que se compre (en cucurucho o envase individual en una heladería, en tarrina en el supermercado, en tronco, en palitos, en mini copas, etc.), una bola de helado clásica pesa unos 30 gramos. No olvides los helados que se venden en tarrinas en los supermercados: encontrarás tarrinas de 450 gramos, 500 gramos o más.

¿El helado tiene pocas calorías?

Es cierto que el helado está hecho de azúcar, leche, nata o yemas de huevo… y por tanto contiene calorías. Pero están entre los postres con relativamente pocas calorías en comparación con las tartas y los pasteles (una tapa de chocolate aporta unas 260 kcal).

Si el aporte calórico de un helado depende de sus ingredientes, en promedio una bola de helado aporta 60 kcal. Esto es menos que la mayoría de los postres tradicionales, como la tarta de fresa o el fondant de chocolate.

Así que no se trata de privarse de ellos, pero deben comerse con moderación. La mayoría de los helados contienen un mínimo del 5% de grasa, pero en general el contenido de grasa ronda el 10%, lo que es inferior a la mayoría de los demás postres. Lo ideal es que un helado contenga entre un 6 y un 10% de grasa, para que tenga pocas calorías.

El cono de helado
El cono de helado

¿Podemos decir que los helados no engordan ni hacen perder peso?

Es lo mismo que con todos los postres: hay que comerlos con moderación. Si te comes 1 kg de helado, ya no será un postre «saludable», ¡porque la cantidad de azúcar y grasa ingerida será considerable! También depende del resto de tu dieta: el helado no engorda y se mantiene equilibrado si forma parte de una buena dieta equilibrada en general.

El cono, más una caloría añadida.

¿Eres un fanático de los conos de helado? Cuidado: si prefieres el helado por su bajo contenido en calorías, tal vez quieras saltarte el cono, que está hecho con masa de gofre y sigue teniendo bastantes calorías.

Si no, adelante, porque todo el mundo sabe que un cucurucho de helado es sencillamente delicioso.

Helado o sorbete: ¿cuál es el helado con menos calorías?

Helado o sorbete, ¿cuál es la diferencia? El helado es un tipo especial de helado porque sólo contiene agua y fruta y no productos lácteos. Esto lo convierte en el helado con menos calorías: dos bolas de helado contienen unas 90 kcal. En comparación, una manzana contiene entre 75 y 100 kcal, según su tamaño.

Por lo tanto, los sorbetes tienen menos calorías que los helados porque no contienen grasa, sobre todo si están hechos con puré de frutas (en lugar de jarabe de frutas). Por lo tanto, son preferibles si estás cuidando tu figura y quieres perder peso de forma saludable.

Es importante recordar que el contenido calórico de un helado depende de su composición y de su forma: un helado a base de natillas contendrá más grasa que un helado a base de yema de huevo, un yogur helado contendrá menos grasa y azúcar que un helado, mientras que un sorbete no contendrá grasa, pero puede contener más azúcar. Y si hay una cobertura de cacahuetes, almendras, miel, una cáscara de chocolate u otra, ¡las calorías aumentarán!

¿Cuánto azúcar hay en el helado?

No hay una cifra precisa, pero en general el contenido de hidratos de carbono es del 20% de media. Ten cuidado, porque a veces los helados pueden ser falsos amigos: son más bajos en calorías porque tienen menos grasa, pero son más altos en azúcar.

De nuevo, todo depende de la base con la que se hagan. ¡Recuerda comprobar el contenido de hidratos de carbono (azúcar) y de grasa (materia grasa) cuando puedas!

Comentarios desactivados en Helado – Un Postre Sabroso y Saludable