Salud

Consejos para Evitar Enfermarte en el Invierno

Aquí hay los mejores consejos para mantenerte libre de enfermedades este invierno:

– Vacúnese contra la gripe. Obviamente, ésta es la mejor manera de prevenir la gripe. Cada año, millones de personas se protegen del virus de la gripe tomando esta medida preventiva. La vacuna se presenta en la forma tradicional de inyección, normalmente en el brazo.

– Hace ejercicio. El ejercicio físico fortalece el sistema inmunológico al mejorar la circulación y aumentar las células naturales del cuerpo que destruyen los virus e las bacterias.

– Usa guantes y lávalos regularmente. A veces, ser un fóbico de los gérmenes vale la pena. Usa guantes para mantener tus manos calientes, pero también para mantenerlas limpias. Lávalas una vez a la semana para desinfectarlas y evitar que se conviertan en graves trampas de bacterias.

Mujer enferma
Mujer enferma

– Toma vitaminas y come alimentos saludables. Tomar un multivitamínico todos los días, comer alimentos nutritivos y mantenerse hidratado son grandes medidas preventivas contra los resfriados. Un cuerpo que tiene todas las vitaminas y minerales que necesita combatirá la infección más rápidamente que uno que no las tiene.

Los alimentos que refuerzan el sistema inmunitario, como la fruta y la verdura, y los alimentos sanos, como los cereales integrales, los lácteos bajos en grasa (especialmente el yogur) y mucha agua, mantendrán a tu cuerpo luchando contra posibles ataques de virus y bacterias.

– Relájate. Reduce tu estrés. Se han establecido fuertes vínculos entre los niveles de estrés y el funcionamiento del sistema inmunitario. Tu sistema inmunitario se debilita cuanto más estrés tienes, y esto te hace más susceptible a los resfriados.

– Lava más tus manos. Creo que la mayoría de la gente lo hace antes de comer y después de ir al baño, pero lávalas aún más con un jabón desinfectante. Especialmente después de estar en el exterior, mata las bacterias y los virus que abundan en los lugares más comunes donde se toca con las manos.

Esta es la mejor manera de prevenir la propagación de los gérmenes. Todo lo que tocas, desde los teclados hasta los pomos de las puertas, es portador de gérmenes que pueden causar una infección. Cuando laves las manos, utiliza el agua más caliente que puedas soportar y jabón antibacteriano. Debes frotar enérgicamente durante unos 30 segundos y para sécate las manos y utiliza una toalla de papel. Evite tocarse la cara, la boca, los ojos y la nariz sin lavarse primero las manos.

– Toma aire fresco. El invierno te reseca, gracias a la calefacción central de interiores. Esto hace que tu sistema inmunitario sea más vulnerable a los ataques de virus. Además, como hace frío, hay más gente que se queda en casa y eso significa que hay más gérmenes circulando en habitaciones secas y abarrotadas.

– Y, por supuesto, si estás enfermo, quédate en casa y evita hacer recados. Que tú estés enfermo no significa que los demás deban estarlo también. Si has contraído un virus, como la gripe o el resfriado común, puedes tardar entre 7 y 10 días en convalecer. Durante ese tiempo, es contagioso y puedes propagar fácilmente tu infección. En la medida de lo posible, no vayas al trabajo, a la escuela ni hagas recados en lugares públicos para evitar contagiar a otras personas.

No hay garantías ni métodos infalibles para no enfermar. Sin embargo, si sigues estos consejos, sin duda puedes aumentar tus probabilidades de mantenerte sano y evitar mayores complicaciones médicas y elevadas facturas médicas.

Comentarios desactivados en Consejos para Evitar Enfermarte en el Invierno